guardia-civil ¿Conoces las especialidades de la Guardia Civil?

¿CONOCES LAS ESPECIALIDADES DE LA GUARDIA CIVIL?
En este artículo desgranamos cada uno de los diferentes servicios que existen en el cuerpo de la Guardia Civil, para que vayas escogiendo tu preferido.

ORDEN PÚBLICO. AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD (ARS)
Entre sus misiones están las de auxiliar a los equipos de salvamento, colaborar en la extinción de incendios, prevenir y mantener la seguridad ciudadana, proteger los edificios públicos y personalidades e intervenir en situaciones peligrosas, como por ejemplo en la detención de grupos de delincuentes o en manifestaciones violentas incontroladas. Dentro de esta agrupación se encuentran:

  • Grupos de Reserva y Seguridad: (GRS)
  • Escuadrón de Caballería
  •  Unidad de Reconocimiento del Subsuelo

SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (SEPRONA)
Se encarga de proteger el medio colaborando en la prevención y extinción de incendios, controlando la contaminación de ríos y bosques, vigilando a los cazadores y pescadores.

SERVICIO AÉREO
Con 36 helicópteros, 2 aviones y 80 pilotos sus misiones van desde el rescate en alta montaña y el apoyo a otros organismos que los necesitan, hasta la evacuación de heridos y la participación en operaciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.

UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI)
Actúan en las situaciones más difíciles y arriesgadas. Intervienen en la lucha contra el terrorismo, secuestros y motines.

SERVICIO DE EXPLOSIVOS Y DEFENSA NRBQ O SEDEX
Tiene como objetivo la detección, neutralización y desactivación de cualquier tipo de artefacto explosivo, incendiario, radioactivo, biológico o químico, además también se encargan del estudio y análisis de las técnicas de desactivación de los mismos para su
desarrollo.

SEGURIDAD CIUDADANA (SC)
Se organiza en distintas unidades alrededor del territorio para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades de cualquier ciudadano o ciudadana mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas.

SERVICIO DE RESGUARDO FISCAL, COSTAS Y FRONTERAS
Encargado de vigilar las costas, las fronteras y las aduanas para prevenir y evitar el contrabando. También persiguen los delitos relacionados con las drogas.

SERVICIO DE MONTAÑA. GRUPOS DE RESCATE E INTERVENCIÓN EN MONTAÑA.
Sus misiones son: socorrer poblaciones incomunicadas por la nieve, rescatar a escaladores y montañeros accidentados (perdidos o aislados), vigilar la caza y la pesca en zonas de alta montaña y velar por el orden público en estaciones de esquí.

SERVICIO CINOLÓGICO
Esta especialidad se encarga de la escuela de adiestramiento de perros de la Guardia Civil, cuidando a los animales y adiestrándolos para sus tareas en la seguridad y rescate, en la detección de explosivos o en la detección de drogas.

SERVICIO MARÍTIMO (SM)
Se encarga de auxiliar a las personas en el mar realizando salvamentos y evacuaciones.

Dentro del Servicio Marítimo se encuentran:

  • U.A.S. (Unidad de Actividades Subacuáticas): Órgano dependiente de la Jefatura del Servicio Marítimo, a la que le corresponde ejercer las funciones y actividades encomendadas a la Guardia Civil en el medio acuático y subacuático.
  • G.E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas): Órganos territoriales de la especialidad subacuática, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.

SERVICIO DE POLICÍA JUDICIAL
La policía judicial de la Guardia Civil es la que actúa en actos delictivos, auxiliando al ministerio público u órgano judicial competente, realizando tareas de investigación y aportando pruebas fehacientes que puedan contribuir a esclarecer los hechos. Dentro del servicio de policía judicial se encuentran:

  • U.C.O. (Unidad Central Operativa): sus misiones son investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional…
  • G.D.T. Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
  • E.M.U.M.E. (Equipos de mujer y menores): actúa contra la violencia en el entorno familiar, delitos contra la libertad sexual, , delitos relacionados con la delincuencia juvenil, tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y pornografía infantil.

AGRUPACIÓN DE TRÁFICO
Se encarga de la vigilancia, regulación y auxilio en carreteras, así como del control del tráfico y transporte con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación de vehículos por carreteras y vías interurbanas.

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Call Now Button